martes, 15 de enero de 2008

Proceso Evaluativo de la Información Encontrada

Buscar información en la Internet, quizás pareciera sencillo si tomamos en cuenta lo accesible, fácil y abundante que se encuentra actualmente. Pero quien no se ha perdido en la Internet?, en ese mar de datos, Como saber si la información encontrada es cierta?. Al principio el reto era tener acceso a la información, ahora es saber manejarla y evaluarla. Este trabajo se explicará la forma y manera en que se manejó la información encontrada en función al tema de investigación.

Nos planteamos ahora el reto de clasificar y evaluar la información obtenida en la Internet, pero para ello, el resultado de la investigación también debe ser investigada, en tal sentido nos plantearemos una serie de interrogantes previamente establecidas (¿Quién es el autor? ¿Se puede validar la información?, etc.), que nos ayudará a establecer criterios de selección.

Resulta antagónico que mientras más información se posea, más difícil es encontrar lo que se busca. Esto es debido en que la Internet no existe un filtro que pueda clasificar entre lo malo y lo bueno, lo que es cierto o es falso, esto va a depender de la capacidad del investigador de navegar en un mar de datos no deseados y encontrar lo que realmente le interesa.
Nuestra evaluación se baso en el trabajo realizado sobre “Evaluación de Recursos de Información en Internet: evaluación formal y de contenidos” (Salvador, 2001, p.pp 7-14, desde http://eprints.rclis.org/archive/00008324/01/Evaluacion-Avila.pdf ). De aquí se tomaron ciertos aspectos que consideramos más relevantes para la toma de decisión.

PROCEDIMIENTO

En una primera instancia, una vez seleccionadas las palabras claves (producto de nuestra Ruta de Investigación) y las herramientas de búsquedas, clasificación y evaluación, se procedió a trabajar con los Metabuscadores. Para el caso de COPERNIC se selecciono visualizar las primeras 10 páginas encontradas por cada buscador, de estas se selecciono aquellas que poseían un rango de valoración superior al 70%. Igualmente se realizó con WEBFERRET, pero tomando para este caso las 20 primeras páginas por cada buscador, ya que este no permite filtrar para páginas por idiomas, lo que amerita una mayor visualización.

Después de usar los metabuscadores, se procedió a utilizar GOOGLE. Es un buscador de mucha confianza, muy poderoso y que lamentablemente no esta incorporado a los metabuscadores anteriores. Para este caso, se limito la búsqueda a las primeras 7 páginas mostradas y que no hayan sido encontradas previamente. De aquí surgieron algunas que hasta el momento no habían sido visualizadas.

Durante este proceso de búsqueda, tanto en Metabuscadores como GOOGLE, se fueron analizando y incorporando a CONNOTEA aquellas que en una primera instancia cumplían con el requisito (subjetivo) de relevancia en su contenido y no repetidas, ni en contenido y/o dirección URL. Se realizaron comentarios (pistas) a cada una de estas páginas, para tener una descripción general de la información, sin necesidad de accesarlas (para saber de que se tratan).

A continuación se muestra un cuadro donde se le asigna un número a cada dirección Web encontrada, que servirá de identificación durante su proceso evaluativo (la descripción completa de cada una de ellas se dará durante las referencias):




CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB

Identificación del Autor



Autoridad

Precisión y Exactitud



Exhaustividad y Cobertura


Información Primaria o Secundaria



Documentación de Apoyo



Accesibilidad



Usabilidad

RESULTADOS

Producto de esta evaluación, pudimos constatar que existe una gran heterogeneidad en la calidad de la información, quizás a que muchas páginas poseen documentos que no tienen muy bien especificado el autor, pero que son avalados por Instituciones y/o Universidades, o contienen información muy valiosa para nuestro tema de estudio pero no con la suficiente profundidad, o la información y el autor son presentados de manera aceptable pero su contenido no aporta nada nuevo a nuestra investigación.

Por lo anterior, se decide descartar los ítems 1,7 y 9 de nuestra librería de CONNOTEA, esto debido a que se toma como regla de oro el aporte que cada una de estas páginas pueda dar a nuestra investigación, sin descuidar la confiabilidad de la información.
REFERENCIAS
[11] Bellini, F. (2004, Octubre). El método simplex para la resolución de problemas De programación lineal.Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://www.investigacion-operaciones.com/SIMPLEX_analitico.htm

[4] Canales, O.T. (2002, 05 demayo). Formato APA-Quinta edición. Recuperado el 11
De enero de 2008, de http://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/Apa_Edicion5.pdf

[5] Centro de Investigación y Desarrollo de Software Educativo. (n.d). Recuperado el
11 de enero de 2008, de http://www.cidse.itcr.ac.cr/
[6] Centro de Investigación y Desarrollo de Software Educativo. (n.d.). WebMatematica. Recuperado el 11 de enero de 2008, de
http://www.cidse.itcr.ac.cr:8080/webMathematica/
[12] Dantzing, G.B. (n.d.). PhpSimplex. Recuperado el 11 de enero de 2008,
De http://www.phpsimplex.com/index.htm
[8] Gertrudis, L.M., Miguel V. & Montaño, N. (2005, Octubre). Enseñanza Constructivistas Basados en Objetos de Aprendizajes. Recuperado el 11
de enero de 2008, de http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID10.pdf
[10] Hot Potatoes Home Page. (n.d.). Recuperado el 11 de enero de 2008, de
http://hotpot.uvic.ca/

[15] Moodle (n.d.).Moodle.Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://moodle.org/

[16] Perez, A. (n.d).Matemáticas. Recuperado el 11 de enero de 2008, de
http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/
[7] Ramo, A. (2006, 09 de Junio).Enseñanza de las Matematicas, Dificultades. Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://www.aplicaciones.info/blog/?p=162 [9] Reyes, R.A., Cabrera, C.N., Estevez, O., Jiménez, G., Limaya, G., Barbara, M. (n.d.). La Evaluación del Aprendizaje Usando las Actividades de Moodle. Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://www.formatex.org/micte2005/68.pdf

[3] Rodríguez, V. (2003, Octubre). Guia breve para la preparación de un trabajo de
Investigación según el manual de estilos de publicaciones de APA. Recuperado
El 11 de enero de 2008, de http://biblioteca.sagrado.edu/pdf/guia-apa.pdf

[1] Universidad de Valparaíso (2004). Simposio Internacional de Educación Virtual.
Recuperado el 11 de Enero de 2008, de
http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Francisca%20Gomez%20-%20Plataformas%20Virtuales%20y%20Diseno%20de%20Cursos%20(Presentacion).pdf [13] Universidad Miguel Hernandez (n.d.). Herramientas Web para el control de Laboratorios remotos a través de Internet .Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://www.disc.ua.es/docenweb/jt1/pdf/UMH.pdf

[14] Universidad Miguel Hernandez (n.d.).Recolab:Prácticas de Control sobre Procesos
Reales via Internet utilizando Matlab. Recuperado el 11 de enero de 2008,
de http://isa.umh.es/arvc/documentos/articulos/ja02_056.pdf

[2] Vega, V.S.(2001). Las implicaciones del diseño instruccional en la creación de
Actividades de aprendizajes para grupos masivos mediante el uso de la
Tecnología electronica y la telecomunicación. Recuperado el 11 de enero de 2008, de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n22/22_mvega.html

No hay comentarios: